cargando la alternativa a tu rutina…

La Fiesta Nacional de la Frutilla en Coronda

Esta celebración es parte del homenaje que diversas asociaciones civiles realizan a tan noble producto, central en la economía de la localidad. El apoyo de la municipalidad y del gobierno provincial es fundamental para su realización y en la promoción de la fiesta hacia el resto del país.

En 1946, la Sociedad Cooperativa de Agricultores de Coronda decidió crear una fiesta denominada “Muestra Regional de Frutos”, con el fin de dar cuenta del trabajo y los resultados acumulados durante años. Con apoyo de la Federación Agraria Argentina, en su primera edición el acto central estuvo vinculado con la elección y coronación de la reina de los frutos. Sin embargo, durante años no pudo desarrollarse nuevamente la celebración, debido a una serie de problemas. Recién en 1957, a partir de la fundación de la Unión de Entidades para el Progreso de Coronda, pudo recrearse la fiesta. Un año después, bajo la presidencia de Arturo Frondizi, alcanzó su actual denominación y su carácter nacional.

Durante los días que dura el evento, los habitantes visten a la ciudad de fiesta. Los comercios, las fábricas, los galpones de empaque y despalillado y las quintas se convierten en los centros en donde comienzan los preparativos, en un clima de camaradería y alegría. Sus arterías principales, la costanera, plazas, el edificio municipal y la Expo-Frutilla son los ámbitos, lugares y espacios donde transcurren gran parte de las actividades que los organizadores programan. Se establecen allí los escenarios, asientos, luces y sonidos para que diversos artistas, disertantes y conferencistas demuestren su arte y su saber.

La música es uno de los momentos principales de la jornada. Por el festival han pasado y dejado hermosos recuerdos, hombres y mujeres como Santiago Ayala, El Chúcaro, Norma Viola, Jorge Rojas, entre otros. También actúan grupos musicales de la localidad, en donde muchas veces implica para sus propias trayectorias la primera vez frente a un nutrido público. Además, la comisión organizadora estipula bailes populares, la actuación de la Banda Sinfónica de la Policía de la Provincia, torneos de vóley en el Club Central de Coronda, un raid de autos antiguos y diversos concursos tradicionales, como el de embaladores y despalilladores.

La elección de la reina es a todas luces lo que más público convoca. Después de cortar la cinta a cargo de las autoridades presentes, inmediatamente comienza la recepción de postulantes a reina nacional y la invitación a las antiguas reinas elegidas. Acto seguido, hay un desfile de las candidatas por una de las principales calles de Coronda: San Martín. El día anterior al fin de la fiesta, durante el atardecer, el jurado elige a las candidatas, en una noche que avisará un espectáculo de fuegos artificiales. El domingo es el último día de la fiesta. Allí se abre al público el predio de Expo-Frutilla, cerrándose horas después con un baile popular en donde todos los habitantes y los visitantes, disfrutan del baile y la dicha de conmemorar el trabajo y el esfuerzo de todo el año.

Coronda es la cabecera del departamento de San Jerónimo, perteneciente a la provincia de Santa Fe. Muy cercana a la capital provincial, debido a sus escasos kilómetros de distancia, es una localidad que pronto formará parte de lo que se conoce como el “Gran Santa Fe”, la periferia de la ciudad capital.